Gomorra – Viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra – Castellano

GEMMA ROTGER MOLL |Revista de Ferreries |28/05/2010   Texto traducido

Gomorra – Viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra, traducido al castellano: viaje al imperio económico y al sueño de dominio de la Camorra, es la primera obra literaria del periodista napolitano Roberto Saviano.  La obra es redactada a partir de datos de su propia experiencia en investigación periodística de una de las organizaciones criminales más notable y conocida en el mundo, la famosa mafia napolitana, la Camorra.

La trama de este libro es la narración en primera persona de la estructura y organización de dicha mafia, tanto a nivel social como económico ofreciendo un gran número de datos sobre hechos  y consecuencias de su existencia y modus operandi. Saviano se adentra hasta el fondo de la cuestión, tanto que nos revela desde el reclutamiento de los nuevos afiliados de la organización hasta el control y la influencia que ejerce la mafia napolitana sobre los impuestos y las ventas de productos en todo el mundo, incluso en nuestro país. La revelación de dichos datos y otras explicaciones que se llevan a cabo le han costado caro al escritor, ya que desde la publicación de dicho libro, Saviano vive bajo amenazas de muerte por parte de organizaciones mafiosas italianas.

Cabe recordar que este libro no es una novela aunque el autor intente narrar literariamente los hechos, si no que se trata de un conjunto de investigaciones periodísticas y vivencias desde el punto de vista de un napolitano cercano al entorno. Es por eso que quienes busquen una novela o relato completamente literario pueden quedar decepcionados de ella. Si bien, cabe decir que a parte de su poca literatura sus cifras de ventas hablan solas. Habría que decir que el atrevimiento con el que el autor explica en sus páginas cada detalle decenas de tramas que lleva a cabo esta organización criminal.

Aún así otro aspecto negativo que hay que comentar es la cantidad de datos que, algunas veces, se hacen difíciles de retener. Aún así considero que vale la pena leerlo, puestos a que si el libro consigue gustarnos es capaz de hacernos transportar a los remotos lugares donde suceden los acontecimientos gracias al realismo del que esta dotada la obra.

De todos modos también voy a decir que quienes no sean aficionados a la lectura o no hayan podido con el libro están de suerte ya que el director romano Matteo Garrone dirigió un film con el título simplificado de la obra, Gomorra.

Si te ha gustado este artículo puedes seguir mis publicaciones en el apartado de tecnología de la Revista de Ferreries

Anuncis

2 thoughts on “Gomorra – Viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra – Castellano

  1. Oooooooooh! Me parece muy interesante todo esto. Me gustaría saber si se puede leer el libro por la red, que no creo que llegue a la biblio en muuuuuucho tiempo (no es que anden muy puestos en llenar las estanterías). A ver si hay más gente que se atreva a sacar críticas de este tipo, que ya está bien de manipulaciones. Hace falta gente con valor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s