Lecciones de lengua para pseudo-analfabetos (la b y la v)

El colmo de los colmos se encuentra en las siguientes frases: “Bendo coxe”, “Alkiloh piso al lao del autovus”, “me ofresco para travajar como canjuro o de limpiesa”. Parecen frases copiadas de un diccionario hoigan-español pero no, son anuncios que me encuentro cada día por la calle, en una farola, en la parada del tren o del autobús (con b y no con v).

Se escriben con v las palabras que cuando las pronunciamos acercamos los dientes al labio inferior y las pronunciamos como vibrando y se escriben con b aquellas que al pronunciarlas juntamos los labios y las pronunciamos sacando el aire por el orificio restante.

Se escribe con b: abecedario, albaricoque, arbusto, barba, banco, abrir, amable, subir, obstruir, bandido, agradable, bulto, saber, amabilidad, buque, caber, estabilidad, nauseabundo, terrible, obstáculo, balcón, balonmano, bisílaba, blando, blusa, basura, bigote, bonito, bosque, autobús.

Se escribe con v: visita, avanzar, avestruz, vino, viejo, advertir, afirmativo, cueva, atrever, avión, adverbio, villano, carnívoro, adversario, advertencia, afectivo, aguanieve, Álava, anduve, aperitivo, centavo, atravesar, aventura, viña, diecinueve, diminutivo, viajar, ventilador, vagón.

One thought on “Lecciones de lengua para pseudo-analfabetos (la b y la v)

  1. Tal vez en las B/Valeares hacéis distinción fonética entre la B y la V, pero en muchos territorios, está distinción no existe o tiende a ser nula.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s