Ensaio sobre a cegueira – Ensayo sobre la ceguera – Castellano

GEMMA ROTGER MOLL |Revista de Ferreries |09/07/2010    Texto traducido

“Creo que nos estamos quedando ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que no ven, ciegos que, viendo, no ven”. José Saramago.

Esta vez, si me permitís, mi recomendación contendrá un pequeño homenaje a un gran escritor, José Saramago, a quien la edad y la leucemia le quitaron la vida hace poco más de un año. El libro que quiero recomendar es la obra con la que dicho escritor se hizo con el premio Nobel de literatura en 1998 “Ensayo sobre la ceguera”.

Una extraña epidemia deja ciego a un país entero. El gobierno, que al principio no da importancia al asunto, acaba tomando medidas tan drásticas como dejar a todos los ciegos en cuarentena al verse impotentes ante la situación, que se vuelve incontrolable.

El argumento da para mucho aún que lo que considero más importante de este libro es la magnifica reflexión social que plantea, el acercamiento a los instintos más bajos de la naturaleza humana: cobardía, envidia, egoísmo, y sobre todo la intolerancia. Esta nueva manera de hacer del ser humano, que solamente actúa por instintos, permite suficiente distanciamiento al autor para que pueda explicar a la perfección esta degradación del hombre, esta degradación sufrida por la privación de la vista como sentido y el como dicho echo hace tambalear las bases organizativas y administrativas de la civilización humana. Nos hace pensar si realmente los humanos estamos preparados para afrontar cualquier tipo de plaga.

El suspense esta asegurado a lo largo de toda la novela, aún que, cabe decir que no todas las personas tienen la capacidad de entender a Saramago ya que entre otras cosas no utiliza signos de puntuación, eso es lo que destaca su estilo tan personal. Los únicos puntos negativos que me atrevería a remarcar son algunos rasgos de cara al final de la novela que dan al argumento un aire comercial bien impropio del escritor. De todos modos para las personas que tengan tiempo y ganas de leer el libro queda recomendado. Solamente quiero recordad que cuando se intenta leer a Saramago uno no tiene que desesperarse ya que es típico encontrarse en la situación que acabas de leer una página y no has entendido nada. Mucha paciencia y ganas, y después de las primeras páginas los lectores más experimentados ya no tendrán ningún problema de comprensión. Y los lectores no tan activos con un poco más de paciencia también podéis llegar a entenderlo. Todo es cuestión de acostumbrarse.

Aprovecho, como siempre, para hacer referencias. Si os gusta esta joya de la literatura contemporánea mundial, os hago saber que estáis de suerte, existe la segunda parte del libro titulada “Ensayo sobre la lucidez”. Y para quien no consiga entender a Saramago, o para quien leer no sea su fuerte, diré que el director brasileño Fernando Meirelles ha adaptado en versión cinematográfica la obra, que se titula, en castellano “A ciegas”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s