La descripción de un personaje a modo Pérez Galdós

Normalmente cuando leo novela acostumbro a leer novela totalmente de ficción, sin demasiado realismo, me encantan las novelas navales sobre viajes en barco o asedios pero partiendo de lo que leo en base para escribir mi primera novela me estoy encontrando dificultades para describir algunos personajes que poseen muchos rasgos tanto físicos como de carácter.

¿Cómo puedo hacer una descripción de un personaje sin describirlo? Interesante pregunta pero a lo que se refiere es si realmente se puede proceder a la descripción de un personaje sin parar la acción en seco, es decir ir combinando acción – descripción para no descentrar al  lector con un mega párrafo. Hoy leyendo Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós me he encontrado con una alternación de verbos de acción con verbos de descripción que me parece que da un ritmo bastante ágil al texto. Aquí os dejo la descripción.

Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hérculea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones, sino por el contrario, una viveza tal que sus ojos parecían negros sin serlo. Su persona  bien podía pasar por un hermoso y acabado símbolo, y si fuera estatua, el escultor habría grabado en el pedestal estas palabras: Inteligencia, fuerza. Sino en caracteres visibles, llevábalas él  expresadas vagamente en la luz de su mirar, en el poderoso atractivo que era don propio de su persona, y en las simpatías a que su trato cariñosamente convidaba.

(Descripción de Pepe Rey en Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós
Ed. cátedra, Letras Hispánicas, Madrid 1984. )

Espero que la descripción me sirva de ejemplo para construir a S. V , uno de los protagonistas de mi futura novela que espero poder compartir con vosotros.

Anuncis

3 thoughts on “La descripción de un personaje a modo Pérez Galdós

  1. simplemente al hacer referencia a la personalidad que reflejan sus rasgos cómo hace Benito, sin hacer una descripción detallada de su físico, se consigue un efecto mucho más cautivador para quien lo lea, si te centras en eso dudo que se haga pesado cualquiera de los párrafos en los que describas algún personaje. Al final es en lo que nos fijamos cuando conocemos a alguien, difícilmente recordaremos el color de sus ojos, pero seguro que conservamos la sensación general que nos transmiten sus rasgos, combinados con otras características en las que nos hayamos fijado durante un primer encuentro. Creo que para que sea realista necesitas intentar plasmar eso, y no una descripción detallada de su físico, como si tuvieras delante su fotografía. Así el lector puede formarse él mismo su propia imagen del personaje.

    molta sort Gemma!

  2. uff he releído mi texto y escribo fatal, oxidación por falta de uso, espero que se entienda lo que quiero decir con mi comentario

  3. Hola Isaac, perdona sa tardança però darrerament he tingut açò un poc abandonat. Estic contenta de saber de tu i de saber que encara que només hagi sigut una vegada has llegit es meu bloc. Crec que tens tota sa raó sobre lo de que ses persones no som com som sinó el conjunt de fets que han fet que siguem com som (ufff és molt profund a eh). Bo trop que ho tenc a deixar aquí abans que comenci a enrotllar-me com una persiana. Que passis un bon estiu i si no fas feina també unes bones vacances!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s